top of page

ICAD

Hola, hola!! Pues mirad, mi amiga Priscila lanzó un reto por IG hace unos días en el que

nos porponía la creación de unas ICADs con unas técnicas concretas. Esto me llevó a pensar que, quizás, sea un formato que algun@s de vosotr@s desconozcáis. Así que aquí me tenéis intentando explicaros qué es una ICAD.


El nombre de estas tarjetas, ICAD viene del acrónimo de la voz inglesa INDEX CARD A DAY, o, dicho en nuestra lengua, tarjeta índice diaria, aunque también existe la variante INDEX CARD ANY DAY (una tarjeta índice cualquier día), aunque la forma original de trabajarlas es la primera!

Entonces, ¿qué son las ICADs? Pues son nada más y nada menos que esas fichas o tarjetas índice rayadas, de las que utilizábamospara estudiar, de esas que se utilizaban en las oficinas para anotar clientes o

proveedores y colocarlos por orden alfabético. Se las llama tarjetas índice precisamente por eso, porque se organizaban en unos pequeños pequeños ficheros metálicos de escritorio; seguro que más de uno recordará haber consultado una ficha bibliográfica en una biblioteca con este formato...


Precisamente, por su tamaño, por su facilidad para conseguirlas y por su precio, cobraron gran popularidad entre entre artistas de pintura y de mixed media, quienes las usaban para realizar sus pruebas primero (mezclas de colores, uso de diferentes materiales y técnicas, etc.) y como obra final después, cuando descubrían que el resultado del ensayo sobre estas tarjetas era bueno.


El caso es que su popularidad comenzó a extenderse de tal modo que por Internet puedes encontrar miles de ejemplos. Hoy por hoy, quizás, sean un poco desconocidas para algunos, sobre todo entre los artistas españoles que se dediquen a tarjetería, mixed media u otros artes que impliquen el uso de pinceles, pinturas y pastas. Pero ahí las tenemos y se trata de un material muy agradecido.


Las hay de varios tamaños, colores, lisas y rayadas, pero las más comunes suelen ser las rayadas y de un tamaño de 15 x 9,8 cm., quizás la más usada de todas, y una más grande de 20 x 12,4 cm.


Entonces, ¿qué podemos hacer con ellas? Bueno. la idea es usarlas para crear utilizando jugando con técnicas que ya conozcamos o estemos aprendiendo o ensayando, experimentando con los materiales que tenemos, llevándolos más allá de para lo que se han inventado; así es como surgen nuevas ideas, nuevas técnicas.


Dependiendo de qué vayamos a usar en ellas, las podemos trabajar "vírgenes", es decir, tal cual, sin tratar. Sin embargo, con una buena base soporta casi todo: pintura al óleo, acrílicos, acuarelas, gelatos, pasteles, crayones, embossing, decoupage, collage, sprays,... Como se suele decir, el cielo es el límite... ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar?


Por aquí os dejo unos enlaces a los tutoriales de las tarjetas que yo presenté para el reto de Pris por si queréis echarle un vistazo al proceso de creación!


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

PHOTOFOLIO

Comments


bottom of page